domingo, 23 de agosto de 2009

PRIMERA UNIDAD

UNIDAD 1 - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INSTRUCCIONES : Con la guía de aprendizaje entregada por el profesor(a) desarrolla las siguientes actividades de aprendizaje.
PRIMERA ACTIVIDAD : COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL 1
VIDEO 1
EL ORIGEN DE LOS INCAS

SEGUNDA ACTIVIDAD :COMPRENSION DE TEXTO 1
TEXTO 1:

LOS CHANCAS Y LA GUERRA CON LOS INCAS



Los chancas surgieron luego de la desaparecen de wari, y se desarrollaron hasta el surgimiento de los incas.El área geográfica ocupada por los chancas fue Huancavelica, ayacucho y la provincia de Andahuaylas. Sus pobladores se ubicaron en las cumbres y las laderas de los cerros, lugares de difícil accdeso. Su desarrollo se inicia por los años 1200 d.C. y se prolonga casi hasta los 1400 d.C., en que fueron conquistados por los incas.Políticamente los chancas, se organizaron mediante alianzas con otras naciones y etnias aledañas, en una poderosa confederación integrada a nivel de cada señorío relativamente independiente. Alguno de los señoríos fueron Willcas, Uramarcas, Utunsullas, Ancoayllos, Andamarcas, Chisques, Tanmanas y Quiñuales. Esta unidad se mantuvo por razones politicas y militares para enfrentar el poderío de los incas.Cada señorío de la confederación chanca estaba al mando de un jefe e integradas por mas de un poblado. En la sociedad chanca existió diferenciación social entre sus miembros. En cada señorío había dos jefes: uno para los tiempos de paz y otros para los tiempos de guerras, ya que era nombrado como jefe el guerrero más importante. Los Llactas Runacuna (gente común) lo constituían los campesinos y los pastores. La cerámica Chanca fue sencilla sin decoraciones, constituida por platos, tasas y cántaros.GUERRA ENTRE LA CONFEDERACIÓN CHANCA Y LOS INCAS Los. Chancas dirigidos por Anco Vilca y secundado por Asto Huaraca y Tomay Huaraca, decidieron atacar con un poderoso ejercito el Cuzco, que estaba gobernado por Wiracocha. Éste, por su edad avanzada decide refugiarse a las afueras del cuszco.

TERCERA ACTIVIDAD: COMPRENSION AUDIOVISUAL Nº 2
VIDEO : Nº 2
LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS


Es en ese momentoque aparece el príncipe cusiyupanqui quien ante el inminente serco del cuzco, organiza la defensa. Asi, Chancas y cuzqueños se enfrentaron en batallas sangrientas. Los cuzqueños lograron detener el avance Chanca, los hacen retroceder y finalmente lo derrotan en la batalla de Yahuarpampa.El príncipe cusi yupanqui apesar de la negativa de wiracocha fue reconcoido como jefe del futuro imperio con elk nombre de Pachacútec.De esta manera, el estado regional del Cuzco adquirió un nuevo poder, a partir de este triunfo los incas iniciaron sus grandes conquista.

CUARTA ACTIVIDAD:COMPRENSION DE TEXTO 2

TEXTO 2

LA RECIPROCIDAD INCA



Ausente la moneda y el mercado, los intercambios económicos en el Estado Inca, se hacían bajo la regla de la reciprocidad, esto es, el intercambio por la dación de un bien o servicio. El propio Inca halagaba a los señores vecinos con distintas clases de obsequios, antes de esperar recibir lo que necesitara de ellos. Es que en la reciprocidad, no se exigía, se pedía. Pero quien recibía el pedido, no podía negarse, aunque tal vez lograra postergarlo, finalmente tenía que acceder a lo solicitado.
En la sociedad andina, el ayllu reúne a un grupo de cierto linaje, el cual mantiene posesión colectiva de un determinado territorio. Los ayllus se agrupaban en organizaciones llamadas mitades. Siguiendo en esta línea, las mitades dan lugar al grupo de etnias, de extensión variable, con jefes denominados curacas. El siguiente nivel es el del Inca con su poder político y militar.En el ayllu, los pastos son comunes, pero las tierras de cultivo se reparten para su manejo individual. El recién casado recibe una extensión suficiente para el sustento familiar, en un tamaño que varía según la calidad de los suelos. El reparto se efectúa en forma anuala fin de permitir una distribución equitativa. El individuo del ayllu tiene el derecho de rogar o pedir no sólo lo referente a los medios de producción, también lo puede hacer en fuerza de trabajo. A quien se le pide, está obligado a brindar lo pedido, adquiriendo con ello el derecho a una retribución posterior.




La reciprocidad al interior del ayllu es de naturaleza igualitaria, especialmente cuando el individuo cuenta con grupo importante de parientes. Cuando se trata de huérfanos, enfermos o viudas, el curaca ejerce la práctica de la retribución de los resultados del trabajo colectivo. Este es un caso de la desigualdad en la reciprocidad.Otro caso de desigualdad se da en la acumulación de prestaciones al interior del ayllu, y los prestatarios están imposibilitados de retribuir. En este caso, la retribución adquiere otras formas, religiosas, por ejemplo.
Cuando el Inca ofrece regalos al curaca, no sólo espera la retribución, también es una forma de sometimiento del jefe vecino. Al producirse la conquista del territorio, esta retribución se establece en forma de una distribución tripartita de tierra. Una parte reducida para el Estado Inca, otra mínima con fines religiosos, y la otra para los ayllus, convirtiéndose así en posesores de tierras, las cuales en realidad pertenecen al Inca. Este adquiere entonces, un dominio eminente sobre las tierras. A cambio de ello, los ayllus le deben servicios al Inca, lo cual cumplen con la incorporación al ejército, el cultivo de las tierras del Inca, el trabajo de fabricación de telas y vestidos, o actividades religiosas. Sin embargo, ni el Inca ni el curaca, intervienen para nada en el manejo de las tierras de los ayllus.
Pero estas obligaciones con el Inca, implican el traslado de personas del ayllu, para integrar su cuerpo militar, político y religioso. También para obras de interés a nivel del Estado, como las ciudades, vías o andenes. Esta acotación es relevante, si se toma en cuenta que las relaciones de parentesco juegan un papel muy importante en la organización del trabajo al interior del ayllu, que resultan alterados por estos desplazamientos. Aunque este desgaje ya se había producido en culturas previas a la Inca, nunca fueron tan importantes como en la época incaica. Al punto que se considera que constituyó un estilo de globalización al interior del Estado, y facilitó la divulgación de las tecnologías y de la religión.
Como puede observarse, se trata de una organización política, económica y religiosa, distinta completamente a la capitalista y a otras formas occidentales, siendo la ausencia del dinero y de los mercados, las expresiones más importantes de esta distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario